martes, 10 de noviembre de 2009

PSC CONTRA LA PROHIBICIÓN DE LOS TOROS EN CATALUÑA


Los socialistas presentaron ayer una enmienda en el Parlamento Catalán
La mayor parte del PSC contra la prohibición de los toros en Cataluña
29 Octubre 09 - Patricia Navarro - Madrid

La mayoría del Partido Socialista Catalán se posicionó ayer en contra de la prohibición de los toros en Cataluña y presentó una enmienda a la totalidad de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento Catalán, con el fin de que la propia iniciativa sea votada en el Pleno. Para que la ILP (cuyo fin es abolir las corridas de toros en Cataluña y la saca adelante la Plataforma Prou!) sea votada en el Parlamento Catalán es necesario que se presente una iniciativa contraria. Si no fuera así, la ILP se tramitaría por sí sola. Está previsto que el Partido Popular y Ciutadans presenten también su enmienda a la totalidad de la ILP, lo que viene a ser su oposición a que se prohiban las corridas de toros en Cataluña.


Despejar dudasPSC y CiU han sido los dos partidos que generaban dudas en cuanto a su posicionamiento. La presentación de la enmienda de ayer en el Parlamento Catalán por el PSC no asegura el voto de los diputados, ya que éste será libre y, seguramente, secreto, pero acerca posiciones. «Algunos decían que era imposible que el PSC presentara una enmienda a la totalidad a la ILP y se ha conseguido. Esto significa que buena parte del PSC podría votar en contra de la ILP», mantiene el diputado socialista David Pérez. Fuentes del Partido Popular aseguran que harán lo propio y seguirán el camino marcado desde que se presentó la ILP: apoyar la fiesta de los toros en el Parlamento y, a pesar de estar en plazo, la próxima semana podrían presentar la enmienda a la totalidad. Por su parte, ERC e ICV mantienen su postura de apoyar la prohibición taurina y suman 33 diputados, 35 menos de los necesarios para sumar la mayoría, que son 68.


De CiU, que tiene 48 escaños, podrían salir muchos de los votos necesarios para marcar el desenlace final de este proceso. En cambio, siguen sin definir la tendencia del voto general. El pasado miércoles se venció el primer plazo fijado para poner la fecha de la votación. Pero parece ser que el Pleno se centrará en los primeros días del año que viene, aunque todavía no es oficial. Como tampoco es oficial ni está confirmada la presencia del torero de Galapagar José Tomás en el debate de la Fiesta de los toros en el Parlamento Catalán: «Para que eso ocurriera primero tendrían que llamarle. No lo descartamos pero no es algo que esté confirmado de momento», dice su apoderado Salvador Boix, catalán por cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.