jueves, 25 de junio de 2009

Acta de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la ATP, Palacio del Senado 23.06.09







Acta de la I Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Taurina Parlamentaria

En la Sala de Cuadros del Palacio del Senado de Madrid, del día 23 de Junio de 2009, y siendo las 13:00 horas, da comienzo la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), debidamente convocada y bajo la Presidencia de los señores que se indican:

1.- Presidente: Miguel Cid Cebrián
2.- Vicepresidente: Pío García Escudero
3.- Secretario-Tesorero: Javier Marqués López
4.- Secretario General Técnico: Williams Cárdenas Rubio


Asisten como miembros de la Asociación los asociados que figuran en la relación anexa a la presente Acta.

Orden del Día

1.- Ratificación del Acta de Constitución y Estatutos de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), así como del censo de los asociados a la misma.

Previas las palabras de introducción del Presidente y explicación de la fundación de la Asociación, se ratifican por unanimidad dicha Acta y Estatutos y se establece como censo actualizado de asociados el que figura como anexo a la presente Acta.

A todos los demás asociados no asistentes a la Asamblea se les dirigirá una comunicación para que confirmen su pertenencia a la ATP.

2.- Informe de gestión de la Junta Directiva y aprobación en su caso.

El Presidente informa de las gestiones llevadas a cabo por la Junta Directiva desde el inicio de la Asociación, incluso con anterioridad a su constitución, desde el día 16 de febrero de 2007, con el acto que tuvo lugar en Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Destaca especialmente los actos de entrega de premios realizados ambos en el Palacio del Senado el 17 de diciembre de 2007 y el 05 de marzo de 2009, con la asistencia de numerosas personalidades e invitados, destacando las intervenciones de Dª Carmen Calvo, D. Juan José Lucas, D. Pío García Escudero y D. José Bono, Presidente del Congreso y asistente a la II entrega, así como del Presidente y de los Premiados, Dª María Carrasco, D. Rafael Cabrera, D. Enrique Romero y D. Federico Sánchez Aguilar en la primera entrega, y de D. Julián López, Fundación “El Juli”, D. Santiago de Santiago, D. Juan Miguel Núñez, D. Francis Wolf, D. Luis de Grandes y D. Vidal Pérez Herrero, en la II entrega.

Destacó igualmente la integración de la ATP en la Mesa del Toro, la asistencia a la Feria Mundial del Toro en Sevilla, en febrero de 2008, en la que fue galardonada por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y febrero de 2009, así como la numerosa presencia en diversos eventos como las Jornadas de la Escuela de Tauromaquia Francisco Montes “Paquiro” en Chiclana, el Pregón de D. Pío García Escudero en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, la asistencia al Parlamento Europeo en Bruselas con motivo de la presentación de la Fiesta de los Toros (04-06-08). Visita a Lisboa el 19 de junio de 2008 para entrevistarse con parlamentarios portugueses para animarles a crear una asociación taurina parlamentaria. Encuentro con parlamentarios franceses y portugueses, el 19 de Septiembre de 2008, en la sede de la Fundación El Juli. Asistencia al Foro Mundial de Culturas Taurinas en febrero de 2009, celebrado en Las Azores; ídem a las Jornadas Taurinas de Málaga (Marzo 2009). Jornadas taurinas en Beas de Segura, Jaén; jornada campera en la Finca Puerto Laca de Sancho Dávila; Centro de Mayores de la Junta de Ciudad Lineal de Madrid y participación en el debate desarrollado en el Programa protagonistas de Luis del Olmo junio 2009, entre otros, así como presencia permanente en diversos medios de comunicación, programas de radio, etc.

Dicha gestión es aprobada por unanimidad.


4.- Propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

Por el Presidente se propone la celebración en el Senado de una jornada dedicada a la reglamentación de la Fiesta tanto a nivel autonómico como estatal, partiendo de los Reglamentos taurinos ya aprobados en cinco comunidades autónomas y todo ello con el fin de realizar propuestas convergentes que disipen los temores de una dispersión reglamentaria que podría atentar a las peculiaridades esenciales de la Fiesta de los Toros.

La segunda propuesta consistiría en la celebración de unas Jornadas sobre la significación cultural de la Fiesta de los Toros, en la que participarían tanto las Comunidades Autónomas, con más tradición taurina como aquellas donde esta retrocede o está en peligro de desaparición.

Igualmente, se abordarían las posibilidades del reconocimiento de la Fiesta de los Toros como patrimonio cultural autonómico y, posteriormente, español en orden a un planteamiento a nivel internacional con los países taurinos.

En tercer lugar, se proponen como otras actividades realizar la tradicional entrega de premios, participación en las entidades de las que forma parte o en aquéllas otras en las que sea invitada, relaciones con entidades similares con Francia, Portugal y países taurinos de América así como la participación en conferencias, coloquios, etc…, y en los medios de comunicación de todo tipo.

Por último, se organizaría una actividad social como las ya celebradas, que tendría lugar en una finca de reses de lidia para estrechar los lazos de los asociados.

Después de un amplio debate, en el que intervienen especialmente Pío García Escudero, Javier Marqués, Carmen Calvo y Juan Manuel Albendea, se consideran pertinentes las propuestas mencionadas que son aprobadas para llevarlas a efecto en los próximos meses.



6.- Nombramiento de la Junta Directiva para el próximo mandato.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 de los Estatutos, se designa la Junta Directiva para el próximo mandato siguiente:

- Presidente: Miguel Cid Cebrián
- Vicepresidente: Pío García Escudero
- Secretario y Tesorero: Javier Marqués López
- Vocales:

· Juan Manuel Albendea Pabón
· Carmen Calvo Poyato
· María Teresa Cobaleda Hernández
· Manuel Delgado Sánchez – Arjona
· Luís de Grandes Pascual
· José Madero Jarabo
· David Pérez Ibáñez.

- Secretario General Técnico: Williams Cárdenas Rubio


7.- Ruegos y preguntas.

En este apartado interviene a ruego de la Presidencia David Pérez, Parlamentario Socialista Catalán, para informar de la situación de la Fiesta en Cataluña que va a ser discutida en dicho Parlamento, con motivo de la Iniciativa Legislativa Popular presentada para su supresión, lo que es realmente preocupante ya que la Fiesta no cuenta con más apoyos que los de PP y PSOE, los cuales no suman mayoría; no obstante, agradece el apoyo de la ATP a estos efectos y a la que mantendrá puntualmente informada.

Por último, interviene también a ruego de la Presidencia, el Secretario General Técnico Williams Cárdenas sobre la grave situación de la cultura taurina y la tauromaquia en algunos países iberoamericanos como Colombia y Venezuela, especialmente en este último, y la importancia que tendría la declaración de la Fiesta como Patrimonio Nacional y mucho más de la Humanidad, teniendo en cuenta sus profundas raíces en la cultura popular y en nuestras mejores tradiciones, intervención que fue acogida con muestras de aprobación para ser tenida en cuenta.
Sin más asuntos que tratar se dio por terminada la asamblea a las 14:20 horas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.